viernes, 9 de marzo de 2007

Té Verde: El antioxidante natural

Las hojas de té contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen antioxidante), vitamina B-2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, zinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene un 2-4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina. Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas. También favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.


Numerosos estudios avalan que es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.

Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad. Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.

Sus antioxidantes son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento. Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña. Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.

Aunque tiene menos cafeína que el té negro o el café puede provocar insomnio o nerviosismo en personas sensibles a la cafeína. Lo ideal es tomarlo por la mañana o al mediodía. Por supuesto no es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

1 comentario:

Nicolás dijo...

¿De qué está compuesto el té verde?

Eh leído que puede ser de varias plantas, por ejemplo de la hierbabuena. Pero en tal caso este tipo de té sería muy variante según la especie de planta que se use.

En tal caso ¿qué té es este?

¿Qué otros tipos de té verdes hay?