miércoles, 14 de marzo de 2007

Siete alimentos para vivir más

Simples cambios en la dieta diaria pueden disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo II, problemas del corazón, cáncer, obesidad, desequilibrios hormonales y otras enfermedades. También es probable que pierdas unos kilos y experimentes un aumento de energía.

A pesar de que no hay una lista de alimentos específicos, varios estudios han comprobado que los siguientes son los mejores para mejorar la salud:

Ajo: Los estudios exaltan las virtudes sanadoras de este maravilloso alimento, pero tal vez el valor práctico más grande del ajo sea su propiedad antiviral: mata a los virus responsables de los enfriamientos y  las gripes.

Té verde: Investigadores de la Universidad de Kansas descubrieron que los antioxidantes del té verde son  100 veces más efectivos que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E para proteger las células del daño que se cree conduce al cáncer y enfermedades del corazón.

Aceite de oliva extra virgen: Las grasas saturadas en la carne y los productos lácteos enteros producen un aumento del colesterol “malo” –LDL-, el que tiende a colapsar las arterias y a bajar el colesterol “bueno” HDL, el que tiende a limpiar las arterias. Por lo tanto, lo bueno es bajar el LDL y subir el HDL.

Por otro lado, las grasas poliinsaturadas de la mayoría de los vegetales, como el trigo o el aceite de soya, bajan el LDL pero también bajan el HDL. El aceite de oliva, en cambio, hace su “magia” bajando el colesterol malo sin afectar el colesterol bueno.

Uvas negras: La investigación ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto aumenta la salud y la longevidad. Tiene que ver con las poderosas propiedades antioxidantes de compuestos de las uvas negras llamados bioflavinas.

Granos enteros: En 1999 un estudio de la Universidad de Minnesota descubrió que comer granos enteros, como el maíz, el trigo y la cebada, puede aumentar la longevidad porque contienen agentes anticancerígenos y estabilizan el azúcar en sangre y los niveles de insulina. Mejores fuentes: los cereales con menos de 5 gramos de fibra por porción y los panes multigranos, como el pan integral de centeno, el centeno o el trigo entero.

Agua (¡al por mayor!): Aunque el agua no está clasificada como “comida”, es uno de los ingredientes más importantes para una buena salud. Toma por lo menos 2 litros al día, durante todo el día.

Helados y chocolate: Las propiedades para la salud mental de las llamadas “comidas confortables” como los helados y el chocolate, no deberían ser subestimadas. Estudios médicos han demostrado que las fenitelaminas encontradas en el chocolate claramente mejoran nuestro ánimo. Pero si tu objetivo es perder peso, no te excedas en su consumo. Una tabla pequeña de chocolate por la tarde debería ser suficiente.

Comer más “comidas saludables” como las de esta lista -aunque sea también indulgente en comidas que te hacen sentir bien, como los helados y el chocolate- es una forma más sana y equilibrada de mejorar tu salud a través de la nutrición.

No hay comentarios: