lunes, 20 de octubre de 2014

El Hipotiroidismo y los Vegetales Crucíferos

¿Qué frutas y vegetales se deben evitar cuando uno sufre una condición tiroidea? Se ha demostrado que algunos vegetales pueden interferir con la forma en que la glándula tiroides elabora la hormonas tiroideas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se ubica cerca de las cuerdas vocales y produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo. Los síntomas de una tiroides insuficientemente activa incluyen sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca, uñas quebradizas, retención de líquidos, reflejos lentos, fatiga y pensamiento lento. 

Los problemas de tiroides se desarrollan por diferentes razones, pero gran parte de las veces se debe a deficiencias nutricionales (yodo y selenio), enfermedades autoinmunes, genética, stress y factores
ambientales. El problema más común de la tiroides es el hipotiroidismo (cuando la glándula trabaja por debajo de su capacidad).

Los goitrógenos son sustancias que reprimen la función de la glándula tiroides, interfiriendo y bloqueando la enzima que le perite a la tiroides usar el yodo. Esto puede causar un agrandamiento de la tiroides (bocio).  El yodo es muy importante en la formación de la hormona tiroidea. Así que al inhibir el yodo, va a haber una disminución de la hormona.

Si tu dieta es deficiente en yodo y/o selenio, o si tienes hipotiroidismo, comer vegetales crucíferos crudos pueden suprimir aún más la función de la hormona.


Por esto se recomienda evitar el consumode cantidades GRANDES de vegetales crucíferos CRUDOS como el brócoli, coliflor, coles de brusela, bok choy, col china, col rizada, rábanos, hojas de mostaza y nabos. Los isotiocianatos son las sustancias encontradas en los vegetales crucíferos, asociados con la disminución de la función tiroidea.

La soya también contiene goitrógenos, aunque su fermentación los deshabilita. Otras comidas que los tienen en pequeñas cantidades son la espinaca, fresas, duraznos y el maní.

Sigue siendo importante el consumo de las comidas arriba mencionadas algunas veces a la semana, debido a su aporte en la salud. Varios estudios han demostrado que los vegetales crucíferos disminuyen el riesgo de generar varios tipos de cáncer, particularmente el cáncer de cólon y de seno. Los vegetales crucíferos tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda consumir una porción de estos vegetales cada día.

Se ha probado que la cocción desactiva los compuestos goitrógenos, así que se recomienda altamente cocinar los vegetales crucíferos para las personas que tienen hipotiroidismo. El consumo de estos vegetales en estado crudo debe ser limitado.

También es importante mencionar, que si tienes una tiroides que funciona de manera normal, consumir estos compuestos no te afectará en lo absoluto.

Entre las comidas con alto contenido de yodo tenemos la sal de maras, las algas marinas, los peces de agua salada, los mariscos y los huevos. Entre las comidas con alto contenido de selenio tenemos las
nueces del brasil, las semillas de girasol, el ajo, los hongos, las cebollas y los mariscos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Agua con Limón: La mejor forma de empezar el día

Llena de antioxidantes y otros beneficios para la salud, esta bebida revitaliza el cuerpo y la mente. 


En una taza de agua exprime el jugo de medio limón y bébelo en ayunas. El agua debe estar tibia o a temperatura ambiente. No se recomienda agua helada, ya que las temperaturas frías son muy chocantes para el sistema digestivo recién 'despierto'.

Aquí 10 razones para beberla todas las mañanas.

1. Refuerza el sistema inmunológico: El jugo de limón tiene alto contenido de vitamina C, lo que ayuda a potenciar el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a combatir la gripe y el resfrío.

2. Ayuda en la digestión. Como el limón posee la misma estructura molecular que los jugos digestivos encontrados en el estómago, tiene un efecto positivo en el tracto gastrointestinal. Ayuda a limpiar el desperdicio de los intestinos de manera eficiente y estimula la secreción de jugos gástricos, mejorando la digestión. El limón ayuda también a aliviar los síntomas de indigestión, acidez e hinchazón.

3. Repara la piel. Los limones son excelentes para combatir el envejecimiento de la piel. Sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir el daño de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

4. Reduce el apetito. El limón contiene pectina, una fibra soluble encontrada en las frutas cítricas. Esta produce la sensación de llenura, calmando las ansias por comer.

5. Nivela los niveles de pH. Los limones son una de las comidas más alcalinizantes para el cuerpo y un buen nivel de pH es esencial, ya que mucha acidez en el cuerpo puede ser inflamatoria.

6. Limpia el tracto urinario. El jugo de limón es diurético, lo que significa que promueve la producción de orina. Como resultado las toxinas son eliminadas de forma más rápida, ayudando a purificar el sistema y mantenerlo saludable.

7. Refresca el aliento. Las cualidades antisépticas del jugo de limón ayudan a matar las bacterias malas de la boca y actúa como desinfectante.

8. Protege la salud. Los altos niveles de potasio que tiene el limón pueden ayudar al funcionamiento del cerebro y los nervios, así como a controlar la presión arterial. El agua con limón ayuda también a calmar el stress y la depresión.

9. Tiene propiedades curativas. El ácido ascórbico y la vitamina C promueven la curación de las heridas en el cuerpo y son nutrientes importantes para mantener saludables los huesos, tejidos y cartílagos. También ayudan a desinflamar el cuerpo.

10. Desintoxica el hígado. El agua con limón actua como un limpiador del hígado, ayudando en la desintoxicación. Purifica y estimula al hígado, promoviendo la producción de bilis, un ácido requerido para la digestión. El agua con limón también ayuda a controlar la producción en exceso de la bilis, disminuyendo la cantidad de flema producida por el cuerpo y ayuda a disolver los cálculos biliares.

lunes, 13 de octubre de 2014

Desayuno Detox

No hay mejor manera de empezar el día que con jugo que te llenará de energía y mejorará tu salud!!!

En un extractor o licuadora coloca:

- 1 manzana
- 1 pepino
- 4 hojas de espinacca
- 1 naranja
- Kión o Jengibre al gusto

Licúalas y disfruta!

Ahora, conoce los beneficios de estos ingredientes:

Las manzanas están llenas de antioxidantes, ayudan en la reducción de peso, regulan la glucosa en la sangre y ayuda a mantener tus dientes sanos.

El pepino tiene una alta concentración de agua, lo cual ayuda a regular la retención de líquidos y protege el estómago.

La espinaca aporta gran cantidad de vitaminas, fibras y minerales. Está llena de antioxidantes y tiene alto contenido de proteínas.

La naranja ayuda a prevenir el cáncer, reduce la presión arterial, baja los niveles de colestrol malo, fortalece el sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C y mantiene saludable el
corazón.

El Kion o Jengibre posee propiedades digestivas, antibacterianas, antiinflamatorias, antivirales, analgésicas y favorece la circulación sanguínea.

martes, 11 de marzo de 2014

Aceite de Oliva: 6 razones para que se vuelva tu favorito

Si aún no has descubierto los beneficios de consumir aceite de oliva (o si estás buscando más razones para amar tu aceite favorito), aquí hay 6 características del aceite de oliva que harán un impacto tremendamente positivo en tu salud:




1. El aceite de oliva mejorará tu perfil de colesterol.

Aunque investigaciones recientes han demostrado que consumir grasa no necesariamente es perjudicial para la salud, consumir una mayor cantidad de grasas monoinsaturadas como aquellas que se encuentran en el aceite de oliva pueden disminuir los niveles de colesterol LDL, o colesterol 'malo'. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, mostró una reducción de casi 20% en los niveles LDL de aquellos que consumían una dieta alta en este tipo de grasa. Mejor aún, el aceite de oliva podría reducir la oxidación de LDL, un proceso que se encuentra asociado a enfermedades mortales como la artereoesclerosis y ataques fulminantes.

2. El aceite de oliva disminuye el peligro de sufrir de afecciones cardíacas.

Añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva a tus comidas puede disminuir el riesgo de enfermar del corazón. De un estudio realizado a 12 mil hombres, aquellos que consumieron la mayor cantidad de aceite de oliva disminuyeron el riesgo de muerte, y específicamente la muerte ocasionada por ataques cardíacos. El aceite de oliva se encuentra asociado a una reducción de 30% en enfermedades cardiovasculares.

3. El aceite de oliva ayuda a perder peso.

"¿Pero comer grasa no engorda?". Es fácil llegar a esta falsa conclusión con toda la onda 'baja en grasa' que está de moda. Después de todo, el aceite contiene una gran cantidad de calorías. Pero un momento. El aceite de oliva está ligado a la pérdida de peso. Esto se debe a que este aceite produce un efecto saciador, que se encuentra asociado a los componentes que le dan su olor característico. Así que antes de unirse al grupo 'no a las grasas', considera que un estudio de Harvard realizado en un periodo de 18 meses, mostró que aquellos individuos que consumían cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, perdieron alrededor de 4 kilos; mientras que aquellos que intentaron una dieta baja en grasa, aumentaron 2.5 kilos.

4. El aceite de oliva disminuye las probabilidades de sufrir de diabetes.

Para aquellos que son diabéticos, una dieta mediterránea alta en grasa complementada con aceite de oliva, mejora de manera drástica los niveles de azúcar en sangre. Como un bonus aparte, las personas en la dieta del aceite de oliva también pueden perder peso.

5. El aceite de oliva disminuye la presión arterial.

Sufrir de hipertensión arterial eleva el riesgo de sufrir un ataque fulminante y ataques cardíacos. Teniendo esto en cuenta, se hace aún mas importante señalar que el consumo de aceite de oliva puede reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Este efecto saludable parece estar vinculado a los ácidos oléicos, un ácido graso monoinsaturado que compone gran parte del aceite.

6. El aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermar de cáncer.

Todavía hay mejores noticias. Información reciente demuestra que el consumo de aceite de oliva previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Múltiples estudios demuestran su habilidad de disminuir el riesgo de contraer cáncer de seno. Hay que tener en cuenta que este efecto no se extiende a todos los tipos de aceite ya que la margarina incrementa el riesgo.


Debemos considerar:

- El aceite de oliva virgen o extra virgen es más saludable que las alternativas ya que contiene más antioxidantes.
- De ser posible, compra orgánico. El aceite no orgánico contiene mayor cantidad de pesticida.
- Calentar el aceite de oliva disminuye la cantidad de antioxidantes, así que úsalo crudo siempre que sea posible.

lunes, 11 de febrero de 2013

Comidas engañosas

¿Alguna vez comiste algo pensando que era saludable, pero luego te enteraste que no lo era en absoluto? La publicidad y la desinformación que hay estos días rodean lo que comemos y pueden hacernos creer que algunas comidas son saludables aunque esto no sea verdad.  Aquí algunos ejemplos de los cuales debemos mantenernos alejados.

Barras de proteína
Estos productos, que aparentan ser una alternativa saludable de snack, son básicamente dulces rellenos de vitaminas y proteína. Pueden contener hasta el doble de grasa y carbohidratos que un brownie de chocolate.  Para alejarte de las calorías innecesarias, lee las etiquetas y busca opciones con menos de 180 calorías, 5 gramos de grasa y que contengan al menos 5 gramos de fibra.

Fruta seca
Si bien la fruta seca es saludable, debes cuidarte de ella si estás buscando perder peso. Un cuarto de taza puede contener más de 100 calorías, así que comer una buena cantidad te puede meter en problemas. Lo más recomendable en estos casos es escoger fruta fresca o congelada, ya que podrás comer porciones más generosas con una cantidad mucho menor de calorías.

Yogurt
En cualquiera de sus presentaciones, el yogurt es una excelente fuente de calcio y vitamina D. Pero existen marcas que tienen tanta grasa como una donut rellena. Asegúrate de escoger el mejor producto, optando por el yogurt natural, bajo en grasas. Puedes darle sabor con frutas naturales y miel.

Margarina
Si hacemos una competencia entre la mantequilla y su competidor artificial, la primera gana por mucho. Si bien ambas contienen casi el mismo número de calorías, la margarina tiene más grasas trans, las cuales se encargan de elevar el colesterol 'malo' (LDL) y bajar el colesterol 'bueno' (HDL). La margarina es un producto que los dietistas aconsejan dejar del todo para limitar el riesgo de ataque cardíaco.

Aderezos para ensalada bajo en grasas
Si estás cuidando tu presión sanguínea, aléjate de estos productos. Dos cucharadas de aderezo italiano bajo en grasa, tiene hasta 500 mg de sodio. Esto es la tercera parte del monto que se debe consumir en un día. Lo más recomendable es elaborar un aderezo casero, bajo en sal, combinando vinagre balsámico, jugo de limón y condimentos como pimienta o mostaza.

Sushi
Los enrollados de sushi pueden ser engañosos, porque vienen en una presentación pequeña, pero muchos de ellos vienen cargados de calorías (hasta 500 en algunos casos) listas para añadir centímetros a tu cintura. Para disfrutar de esta comida, asegúrate de comer rolls que no tengan tempura, queso crema, queso rallado o mayonesa.

lunes, 4 de febrero de 2013

10 Formas en las que beber café puede mejorar tu salud

Si todas las mañanas necesitas una taza de café para poder despertarte del todo, lo más probable es que te falte más descanso o algún elemento en tu dieta. Nadie, después de todo, confundiría al café por una comida saludable.  Pero como el vino, el chocolate y el popcorn, el café se ha unido a la lista de comidas poco probables que producen beneficios para la salud.

Aunque beber café en exceso puede incrementar los niveles de la hormona del stress y generar una dependencia a la cafeína, aquí tenemos 10 áreas en las que el consumo del café puede ser beneficioso, limitando el consumo de crema y azúcar.


1. Prevención de cálculos biliares
Investigadores de Harvard, en el año 2002, encontraron que las mujeres que bebían al menos 4 tazas de café al día tenían 25% menos de probabilidad de desarrollar cálculos biliares. Un estudio más reciente encontró resultados similares en hombres.

2. Prevención de la depresión
De acuerdo a los "Archivos de Medicina Interna" del año 2011, las mujeres que beben de dos a tres tazas de café al día tienen 15% menos de probabilidades de caer en depresión y las que beben hasta 4 tazas, tienen hasta 20% menos de probabilidad.

3. Mejora de la memoria
El café puede ayudar con la memoria a corto y a largo plazo. Un estudio hecho por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, encontró que consumir dos tazas de café con cafeína mejoraba la memoria a corto plazo y los tiempos de reacción.

Curiosamente, un estudio del 2007 encontró que las mujeres, pero no los hombres, mayores de 65 años que bebían más de tres tazas de café al día, obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria y eran menos propensas a sufrir pérdida de la misma, en comparación a las mujeres que bebían una taza al día.

A pesar de que los investigadores saben desde hace algún tiempo que el café reduce el riesgo de Alzheimer, en el año 2011 se descubrió que la interacción entre el café y la cafeína es lo que hace esto posible. Se recomienda beber entre 4 y 5 tazas de café al día, a partir de los 40 años.

4. Menos riesgo de contraer diabetes
Estudios sugieren que los bebedores de café son menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Aquellos que beben 4 o más tazas, tienen una probabilidad 50% menor. Un informe de enero del 2012 en la "Revista de Química Agrícola y Alimentaria" podría explicar por qué. Se debe a que los compuestos en el café bloquean un polipéptido que puede dar lugar a fibras de proteínas anormales que se encuentran en las personas con diabetes tipo 2.

5. Disminuye el riesgo de cáncer
El consumo de café ha sido asociado a una disminución del riesgo de contraer cáncer al seno, al endometrio, a la próstata y al hígado. Un estudio Sueco del año 2008, encontró que beber al menos 2 tazas de café al día reduce el riesgo o retrasa la aparición del cáncer al seno.

6. Estimula el metabolismo
El café puede ayudar a mantener, e incluso perder, peso. La cafeína encontrada en el café estimula el
metabolismo; pero las personas de peso promedio, más que las obesas, presentan una mayor quema de grasa.

7. Disminuye el riesgo de Parkinson
La "Revista de la Asociación Médica Americana" encontró, en el año 2000, que la ingesta de cafeína asociada al consumo de café se trasladaba en una disminución del riesgo de desarrollar Parkinson. Un estudio hecho en el año 2010, encontró que las personas que beben 2 a 3 tazas de café al día tienen 25% menos de probabilidad de desarollar la enfermedad.

8. Propiedades antioxidantes
El investigador Edward Giovanucci, de la universidad de Harvard, encontró que el café tienen más antioxidantes que la mayoría de vegetales y verduras.

9. Beneficios en la mejora del rendimiento
El café y la cafeína en él, han demostrado un aumento en la duración y rendimiento a corto plazo. Esto ayuda en el desempeño de los atletas, quienes ven una mejora en el desempeño durante el entrenamiento de
fuerza si se toma una hora antes del ejercicio, a razón de 4 mg por cada kg de peso corporal.

10. Prevención de la gota
Un estudio del año 2007 demostró que los hombres mayores de 40 años, que consumen café diariamente, tienen un riesgo menor de contraer gota, una condición inflamatoria causada por un aumento de los niveles de ácido úrico.

Fuente: Maghan McDowell - livestrong.com

martes, 17 de julio de 2012

Avena para el Desayuno

Muchas veces nos preguntamos qué podemos desayunar para mantenernos satisfechos y activos. La avena es un alimento genial, porque además de ser delicioso, tiene muchos beneficios para la salud!

La avena es una gran fuente de fibra, soluble e insoluble. Su alto contenido de fibra la hace una gran comida quema grasa. Si combinas 1/3 de taza de avena cocida con 4 gramos de proteína, aumentarás el potencial de la quema de grasa ;)

El cuerpo obtiene un montón de nutrientes cuando empiezas tu día desayunando avena. Es importante notar que la avena tiene los nutrientes vitales necesarios para satisfacer tu apetito y nutrir el cuerpo. En la avena encontramos las vitaminas E, K y B6; junto con la tiamina, calcio y hierro.

BENEFICIOS

Una taza de avena cocida, tiene tan solo 130 calorías. Suficiente para mantenerte satisfecho y ayudarte a perder peso si estás a dieta.

La fibra conocida como beta-glucano ayuda a disminuir de manera significativa los niveles de colesterol, trayendo como beneficios adicionales la reducción de algunas enfermedades como la diabetes y ataques al corazón.

La avena ayuda a potenciar tu sistema inmune. El beta-glucano hace que tu sistema inmune responda mejor ante las infecciones, sobretodo las de tipo bacterial.

Un tazón de avena por la mañana, puede ayudar a las personas que sufren diabetes a mantener el azúcar en niveles estables. La fibra de la avena causa menos picos de azúcar que otros tipos de fibra.

CÓMO INCORPORAR LA AVENA EN LA DIETA

Además de hervir agua y cocinar la avena, existen distintas maneras de prepararla para disfrutar de sus beneficios:

- Añade fruta o nueces para darle más sabor. También puedes combinarla con una cucharada de mantequilla de maní.

- Cómela en galletas. Aunque si tu propósito es bajar de peso, tal vez esto no sea muy recomendable por los demás ingredientes que lleva la preparación.

- Utiliza la avena para espolvorearla sobre las carnes al cocinarlas para un crujiente extra.